Volvemos a las mega-entradas (no tengáis miedo queridos, si es necesario pondré una pausa para ir al baño xD), pero no me queda otra porque hace casi un año que no actualizo en serio y se me acumulan cosas :P
En primer lugar, con “Mercy” de fondo me dispongo a elaborar mi resumen habitual.
He terminado mi carrera completando así las prácticas que me faltaban, que este año se componían de Enfermería Médico-Quirúrgica, Enfermería Comunitaria (la que se hace a nivel de centros de salud; atención primaria) y Salud Mental (L). Estas últimas las he hecho antes de Navidad, pero por desgracia sólo han durado 10 días. En un principio me tocó por cercanía Alzira, pero no me gustaba la idea de estar en una Unidad de Agudos del hospital donde todos los enfermos suelen estar sedados, o en una USM (Unidad de Salud Mental) donde acuden de día unas horas pero no están ingresados. De esta forma no es posible tomar contacto con los enfermos y conocerlos bien, y por ello pedí un cambio a Bétera a una Unidad de Desintoxicación Hospitalaria. He tenido que levantarme varios días a las 5 y media, pero ha valido la pena, tanto que incluso hemos asistido a prácticas más días de los que tocaban. Como conclusión os diré que se refuerza más mi idea de seguir sin beber ni fumar / drogarme, y lo hace por varios motivos:
• Me gusta ser yo misma, y considero que cuando bebo dejo de serlo. Sí, en el fondo soy Clara, pero soy Clara bebida o Clara drogada, y esa Clara no es la que quiero que el resto de personas conozcan, porque puedo estar más de bajón, demasiado alegre para el contexto, ser desagradable, etc.
• Me gusta recordar todo lo que he hecho, y eso entra en contradicción con las drogas y el alcohol en grandes cantidades.
• Creo que hay otras formas de divertirse y me parece que recurrir a las anteriormente mencionadas denota una falta de personalidad. Y ahora es cuando os echáis a mi cuello xD, pero me daréis la razón en que cuando alguien está enganchado deja de ser una forma de vida o de diversión y pasa a ser una necesidad cada vez que sale.
• Quiero mantener mi cuerpo lo más sano posible, y eso con eso no quiero decir que lo haga todo bien y que nunca maltrate a mi cuerpo, pero si tengo la posibilidad de cuidarme lo intento.
• Me dan miedo los efectos adversos que conlleva beber o drogarse. Aprecio mi vida tal y como está, y el hecho de poder fastidiar algo de ella, por mínimo que sea, me aterra. ¿Qué pasaría si tomara alucinógenos y empezara a ver u oír cosas que detesto? ¿Qué ocurriría si a lo largo del tiempo perdiera la razón (más de lo que ya la he perdido xD)? ¿Qué diría a mi pareja si una noche estuviera tan ebria que dejara que otra persona me besara? Son cosas que no quiero comprobar en absoluto, ya que los efectos positivos no sobrepasan para nada a los negativos.
Bueno, independientemente de lo que yo opine, para los enfermos de esta unidad ya es tarde. Acuden allí cuando su dependencia les afecta tanto que no pueden llevar una vida normal. Lo único que les queda es pedir ayuda y tener fuerza de voluntad a su salida del centro. En la mayoría de casos, los enfermos reinciden y vuelven a acudir al centro al cabo de años, meses o incluso días. Digo enfermos porque la drogadicción y el alcoholismo están consideradas enfermedades de carácter mental, por el tipo de conducta adictiva que las mantiene, aparte de que un gran porcentaje de ellos tiene patología dual: drogadicción y alcoholismo + otra enfermedad mental (como puede ser la esquizofrenia o los trastornos de personalidad inducidos por el consumo de sustancias). Resulta impactante que cueste dejar tanto una adicción, la duración de la desintoxicación (eliminar la sustancia del cuerpo) es tan sólo de 15-20 días, pero la deshabituación (eliminar la dependencia psicológica) es mucho más larga. Además, la media de años que pasan hasta que se deciden a pedir ayuda es también alta: 7 años aproximadamente para la cocaína y el cannabis, 9 años para la heroína, etc.
Una cosa que hemos comprobado mis amigas y yo es que la gente que se droga con heroína parece rejuvenecer con los años, a cualquiera de ellos les echarías 10 años menos a pesar de que pueden llevar unos 30 drogándose; aunque no sé si vale la pena teniendo en cuenta que 1 de cada 4 personas que la prueba es adicta en un futuro… Sin embargo, el alcohol hace más estragos en el cuerpo, la gente parece más vieja de lo que es realmente. Es también por ello que es el único síndrome de abstinencia que provoca la muerte por la necesidad de la sustancia (si ésta se retira de forma brusca). La cocaína, por otra parte, es la droga que más trastornos mentales provoca tras un uso abusivo continuado.
Esperábamos ver más patología dual en esta unidad, pero al tratarse de trastornos de personalidad se hace más difícil detectarlos. Conocimos a gente muy interesante allí, y la naturalidad con la que hablaban de su adicción y de sus problemas legales me sorprendía muchísimo; que alguien te confiese cómo ha asesinado a varias personas no ocurre todos los días… En definitiva, ¡¡¡las mejores prácticas de mi vida!!! (a riesgo de parecer que sufro manía :P).
Por desgracia, me sigue quedando la asignatura infernal: farmacología ¬¬ En septiembre me examino de nuevo y ello conlleva no trabajar en verano, pero por otra parte he hecho cosas muy interesantes que no hubiera podido hacer si trabajara.
Me he unido al movimiento 15-M, en principio ayudando en la plaza 15 de Mayo (plaza del Ayuntamiento de Valencia) como enfermera. Teníamos un puesto sanitario para ayudar a la gente que se hacía heridas en las manifestaciones o mientras colaboraba en las tareas de la plaza, pero el sitio ha desaparecido porque la Policía Nacional lo desalojó hace unos días. Valencia me recuerda ahora a las épocas anteriores de represión, ya que toda la zona central está llena de policías que ni siquiera te dejan pasear por la plaza con normalidad. A una amiga por sentarse a hablar 5 minutos en el suelo de la plaza le pidieron la documentación el otro día y a mí por acercarme a saludarla me querían registrar el bolso y no me dejaban irme... Tuve suerte entonces pero la semana siguiente me terminaron registrando también, esta vez por estar sentada en otra plaza junto a los del 15-M ¿¿Hola?? ¿Es esto normal? Si seguimos así toda la libertad conseguida años atrás va a terminar esfumándose.
Luego me uní en algunas etapas a la marcha a Madrid a pie, y la verdad es que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida (no comparable a un concierto de IAMX, claro está, pero muy gratificante jaja). He conocido gente muy interesante, he visto Castilla-La Mancha y sus molinos de nuevo, he llegado a caminar 40 Km algunos días (algo impensable para mí antes del viaje), y sobre todo ha cambiado mi forma de ver el mundo, incluyendo cosas tan vitales como la nutrición ya que ahora soy capaz de comer muchas cosas que antes me disgustaban. He descubierto que me encanta la comida vegana y voy a intentar cuidarme más eliminando alimentos nocivos para mí (como los lácteos).
Otra cosa que he hecho es presentarme a un examen oficial de árbitros de Jugger, el deporte que realizo; en unos días tendré los resultados y si apruebo puedo, con el dinero que gane, asistir gratis a los torneos. Hace unos meses estuve en Zaragoza en uno de ellos y pude jugar contra alemanes (creadores de este deporte). Me zurraron a base de bien xD, pero valió la pena. Poco a poco, mi equipo y yo nos vamos abriendo paso en esto y ahora llevamos un año juntos :P
En referencia al terreno sentimental estoy mejor, a pesar de que dije que lo que está roto es imposible de reparar. Me toca comerme mis propias palabras, porque una no sabe nunca cómo van a suceder las cosas. Ahora tengo claro que no debo hacer más afirmaciones categóricas ya que limitan demasiado los acontecimientos venideros.
Mi pareja se marcha a Inglaterra de nuevo a trabajar e imagino que yo también iré en Agosto en busca de mi primer trabajo (Johan no me mates xD).
jueves, 14 de julio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario